Publicaciones Cientificas

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE NECESIDADES DE CAPACITACION DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS DE GUATEMALA. 2023.

Informe

MSc Eduardo Sacayón Manzo

Cordinador de estudio

Guatemala, Febrero 2024

A finales del año 2023, La Junta Directiva del Colegio de Psicólogos 2023-2025 realizo un corto y rápido estudio con el objetivo de conocer las necesidades de formación y capacitación dentro del gremio para mejorar la planificación de la oferta educativa en el año 2024, de acuerdo a los intereses y requerimiento de las y los agremiados. Así como recolectar datos que permitieran obtener una imagen más amplia de la estructura etaria, formación académica del gremio y la distribución de las instituciones formadoras de profesionales de la psicología en todo el país.

Para el efecto se utilizó un cuestionario que fue remitido vía correo electrónico a un número de 11,366 colegas, activos y no activos, para que lo completarán, voluntariamente, de acuerdo a los criterios que demanda un consentimiento informado. La cantidad de datos obtenidos nos ofrece la oportunidad de explorar las principales áreas de demanda educativa, describir tendencias en cuanto a modalidades de capacitación y realizar algunas comparaciones con estudios anteriores que ha realizado el Colegio de Psicólogos de Guatemala.

Agradecemos particularmente, a las y los 766 profesionales que han mostrado su interés por una educación continua y que se tomaron su tiempo para enviarnos sus respuestas. Ustedes marcan el rumbo que deben seguir nuestras actividades de formación y capacitación en el futuro inmediato.