1996-2004

En 1996 un grupo de profesionales de las ciencias psicológicas, asistieron a uno de tantos congresos organizados por la Asociación Psiquiátrica de Guatemala, uno de esos congresos que psicólogos y psicólogas llegábamos con la esperanza de encontrar respuesta a nuestra necesidad de conocimiento. Ante el vacío y carencia de un ente que promoviera la capacitación y la actualización profesional y que además agremiara a los psicólogos y psicólogas de Guatemala, este grupo liderado por la Licenciada Ana María Jurado Golón, quien fungió como Presidenta del primer Tribunal de Honor, deciden organizarse para conformar la Asociación Guatemalteca de Psicología AGP. Es así como nace la primera Institución que reuniría a profesionales de una misma disciplina, independientemente de su área de acción dentro del campo de la psicología.

En el año 2002, la Junta Directiva 2002-2004 de la Asociación Guatemalteca de Psicología decide incluir dentro de su plan de trabajo la Constitución y Registro del Colegio de Psicólogos de Guatemala, cuerpo colegiado que agremiará a todas y todos los y las profesionales de las ciencias psicológicas nacionales y extranjeros que ejerzan la profesión.

M.A. Alma Guísela Cárcamo Duarte

M.A. Alma Guísela Cárcamo Duarte

Presidenta de Junta Directiva Provisional 2007-2008 / Presidenta de Junta Directiva 2008-2010

2007-2011

Transcurrieron cuatro años de lucha continua y esfuerzo conjunto, tiempo en el que hubo frustraciones, desencantos, pero también alegrías y satisfacciones, culminando el 25 de junio del año 2007, cuando la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales emite la Resolución No. 1288.6.07, que hace realidad nuestro anhelado sueño, naciendo el Colegio a la vida legal el 12 de julio, a través de las publicaciones correspondientes en el Diario de Centro América.

En ese mismo año se apertura la sede central de nuestro gremio profesional, saliendo a luz la Junta Directiva Provisional 2007-2008 fungiendo como Presidenta la Licenciada Alma Guisela Cárcamo Duarte, este grupo de profesionales que conformaron dicho órgano también fueron electos como Junta Directiva del período 2009-2010, años en que da inicio el trabajo de las elecciones a cargo del Tribunal Electoral.

En cuanto al Tribunal de Honor 2008-2010, podemos enmarcar el arduo trabajo que dejó por concluido un anhelo, el de elaborar nuestro Código de Ética que fue publicado el 03 de mayo del 2,011 en el Diario Oficial de Centro América, el que está a la vista de todos y todas las y los profesionales como también los estudiantes de carreras afines en las oficinas del Colegio o visitando la página web: www.colegiodepsicologos.org.gt.

La Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001, define a los Colegios Profesionales como asociaciones gremiales no lucrativas, esencialmente apolíticas, de carácter laico, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Funcionan de conformidad con las normas de la ley antes citada, de sus propios estatutos y reglamentos.

El Tribunal Electoral, en cumplimiento a sus funciones, procedió a convocar a elecciones, llevándose las mismas a cabo, en el mes de noviembre de 2008. Elecciones que dieron lugar, para que el 16 de enero de 2009, en Acto Solemne, tomaran posesión la Junta Directiva y el Tribunal de Honor para el período 2008-2010. Como consecuencia, actualmente el Colegio ya cuenta con todos los órganos, que según la Ley de Colegiación profesional Obligatoria debe tener, siendo ellos: Asamblea General, Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral.

M.A. Alma Guísela Cárcamo Duarte

M.A. Alma Guísela Cárcamo Duarte

Presidenta de Junta Directiva Provisional 2007-2008 / Presidenta de Junta Directiva 2008-2010

2010-2013

La segunda Junta Directiva 2010-2012 estuvo conformada por: Verónica Paz de Brenes, M.A.-Presidenta, Sonia Judith Villatoro Jácome, MSc.-Vicepresidenta, Sandra Verónica Yupe Flores, M.A., Licenciado Juan Alberto Cutz Gutierrez-Prosecretario, Licenciada Mayra Consuelo Rodas López-Tesorera, Licenciada Delsy Adriana Huitz Hernández-Vocal I, Licenciada Nadya Gracielita Salguero Pérez-Vocal II.

El segundo Tribunal de Honor 2010-2012 Alma Guisela Cárcamo Duarte, MSc.-Presidenta, Licenciada Nuvia Leiva Girón-Vicepresidenta, Licenciada María Jerónima Berdúo Campos-Secretaria, Licenciada Miriam Cóbar Aguilera-Vocal, Licenciada María de la Luz Yvette Melgar Paz-Vocal, Licenciada Lidey Magaly Portillo Portillo de Morales-Vocal, Licenciado Jaime Rodolfo Turcios Cabrera-Suplente, Licenciada Delma Ivonne Orellana de Calderón-Suplente.

El segundo Tribunal Electoral 2011-2013 Licenciado René Antonio Abrego-Presidente, Licenciada Ana Luisa Ralda Porras de Rodas-Secretaria, Licenciado Miguel Angel López Guerra-Vocal I, Licenciada Perla Angelina López Mazariegos-Vocal II, Licenciada Marysabel Scaglia Martínez-Vocal III, Licenciado Jorge Saúl Espinoza Pivaral Vocal Suplente, Licenciada Miriam Jacinta Barrios López, Vocal Suplente. La cuarta Junta Directiva 2013-2015 Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos, Dora Ninette Alburez de von Ahn, Karla Emy Vela Díaz, M.A.-Secretaria, Licenciada Evelyn Vanessa Larios García-Prosecretaria, Licenciado Evodio Juber Orozco Edelman-Vocal I

M.A. Veronica de Jesús Paz Castillo de Brenes

M.A. Veronica de Jesús Paz Castillo de Brenes

Presidenta de Junta Directiva 2010-2013

2013-2015

La tercera Junta Directiva 2013-2015 estuvo conformada por: Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos; Presidente, Master Dora Ninette Alburez Valenzuela de voh Ahn; Vicepresidenta, Licenciada Karla Emy Vela Díaz; Secretaria, Licenciada Evelyn Vanessa Larios García de López; Prosecretaria, Licenciada Ingrid Paola Sandoval Zamboni; Tesorera, Evodio Juber Orozco Edelman; Vocal I. El Tercer Tribunal de Honor 2013-2015: Guerra Asencio Lorena Guadalupe; Presidenta, Pérez Zúñiga Maritza Elizabeth; Vicepresidenta, García Molina Claudia María; Secretaria, García Orantes Ana Elizabeth; Vocal I, Ortíz Herrera de Rodríguez Evelyn Verena; Vocal II, Castillo Rivera, Ingrid Johana; Vocal III, Montenegro Zacarías Astrid Lorena; Vocal IV, Palma Coyoy, Roxana Haydée; Suplente, Enríquez Ortíz, Gladys Aracely, Suplente.

El tercer Tribunal Electoral Sonia Judith Villatoro Jácome, MSc.-Presidenta, Licenciada Ana Luisa Alvizures Torres-Secretaria, Licenciada Viviane Yvette Bolaños Gramajo-Vocal I, Ana Lissette Bran Solórzano-Vocal II, Brenda Aguilar de León-Vocal III, Julia Lissette Ramírez López-Suplente I, Licenciado Juan Alberto Ramírez-Suplente II

Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos

Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos

Presidente de Junta Directiva 2013-2015

2015-2017

El 31 de mayo del año 2011 se inauguró la primera Sub-sede del Colegio de Psicólogos de Guatemala en el Departamento de Quetzaltenango, siendo nombrado por la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos como Presidente Delegado el Licenciado Rudy Antonelly Gómez Sánchez.

Después de ocho años de trayectoria de tan distinguido gremio contamos con la actual Junta Directiva 2015-2017 presidida por la Presidenta Dra. Alba Maritza Ochoa Rosas. Órgano que ha desempeñado hasta el momento su función y como tal ha inaugurado la nueva sede del Colegio en la 13 Calle 6-31 zona 9 el 25 de junio de 2015.

Vemos pues, cómo las semillas que se han sembrado han germinado dando excelentes frutos, frutos que fue posible cosechar gracias al compromiso, entrega y sobre todo al amor a la Psicología de un grupo de profesionales que unidas y unidos trabajaron y se esforzaron para lograr las metas propuestas.

Dra. Alba Maritza Ochoa Rosas

Dra. Alba Maritza Ochoa Rosas

Presidenta de Junta Directiva 2015-2017

2017-2019

Magister Walter René Gudiel García

Magister Walter René Gudiel García

Presidente de Junta Directiva 2017-2019