COLEGIO DE PSICOLOGOS
DE GUATEMALA

Reseña Historica

En 1,996 un grupo de profesionales de las ciencias psicológicas, asistieron a uno de tantos congresos organizados por la Asociación Psiquiátrica de Guatemala, uno de esos congresos que psicólogos y psicólogas llegábamos con la esperanza de encontrar respuesta a nuestra necesidad de conocimiento. Ante el vacío y carencia de un ente que promoviera la capacitación y la actualización profesional y que además agremiara a los psicólogos y psicólogas de Guatemala, este grupo liderado por la Licenciada Ana María Jurado Golón, quien fungió como Presidenta del primer Tribunal de Honor, deciden organizarse para conformar la Asociación Guatemalteca de Psicología AGP. Es así como nace la primera Institución que reuniría a profesionales de una misma disciplina, independientemente de su área de acción dentro del campo de la psicología.

En el año 2002, la Junta Directiva 2002-2004 de la Asociación Guatemalteca de Psicología decide incluir dentro de su plan de trabajo la Constitución y Registro del Colegio de Psicólogos de Guatemala, cuerpo colegiado que agremiará a todas y todos los y las profesionales de las ciencias psicológicas nacionales y extranjeros que ejerzan la profesión.

Transcurrieron cuatro años de lucha continua y esfuerzo conjunto, tiempo en el que hubo frustraciones, desencantos, pero también alegrías y satisfacciones, culminando el 25 de junio del año 2007, cuando la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales emite la Resolución No. 1288.6.07, que hace realidad nuestro anhelado sueño, naciendo el Colegio a la vida legal el 12 de julio, a través de las publicaciones correspondientes en el Diario de Centro América.

En ese mismo año se apertura la sede central de nuestro gremio profesional, saliendo a luz la Junta Directiva Provisional 2007-2008 fungiendo como Presidenta la Licenciada Alma Guisela Cárcamo Duarte, este grupo de profesionales que conformaron dicho órgano también fueron electos como Junta Directiva del período 2009-2010, años en que da inicio el trabajo de las elecciones a cargo del Tribunal Electoral.

En cuanto al Tribunal de Honor 2008-2010, podemos enmarcar el arduo trabajo que dejó por concluido un anhelo, el de elaborar nuestro Código de Ética que fue publicado el 03 de mayo del 2,011 en el Diario Oficial de Centro América, el que está a la vista de todos y todas las y los profesionales como también los estudiantes de carreras a fines en las oficinas del Colegio o visitando la página web: www.colegiodepsicologos.org.gt.

La Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001, define a los Colegios Profesionales como asociaciones gremiales no lucrativas, esencialmente apolíticas, de carácter laico, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Funcionan de conformidad con las normas de la ley antes citada, de sus propios estatutos y reglamentos.

Los principales fines del Colegio de Psicólogos de Guatemala son:

  1. Promover, vigilar y defender el ejercicio decoroso de la profesión en todos los aspectos, propiciando y conservando la disciplina y la solidaridad entre sus miembros;
  2. Promover el mejoramiento cultural y científico de las y los profesionales de las ciencias psicológicas y carreras afines;
  3. Promover y vigilar el ejercicio ético y eficiente de la profesión
  4. Defender y proteger el ejercicio profesional universitario, combatir el empirismo y la usurpación de calidad;
  5. Promover el bienestar de sus agremiadas y agremiados mediante el establecimiento de fondos de prestaciones, contratación de seguros y otros medios que se consideren convenientes;
  6. Auxiliar a la administración pública en el cumplimiento de las disposiciones legales que se relacionen con las respectivas profesiones universitarias; resolver consultas y rendir los informes que soliciten entidades o funcionarios oficiales, en materia de su competencia, siempre que se trate de asuntos de interés público.
  7. Resolver consultas y rendir informes que les sean solicita dos por persona o entidades privadas, en materia de su competencia, siempre que se trate de asuntos de interés público;
  8. Contribuir al fortalecimiento de la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y al cumplimiento de los fines y objetivos de todas las universidades del país;
  9. Participar en el estudio y solución de los problemas nacionales y propiciar el mejoramiento integral de los guatemaltecos;
  10. Elegir a los representantes del Colegio ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Juntas Directivas de las Facultades de la misma; a los miembros que integran el Cuerpo Electoral Universitario, así como a quienes deban representarlo en otros cargos y funciones, de conformidad con las leyes y reglamentos respectivos;
De los fines citados mencionados anteriormente, nacen la misión y visión del Colegio.

El Tribunal Electoral, en cumplimiento a sus funciones, procedió a convocar a elecciones, llevándose las mismas a cabo, en el mes de noviembre de 2008. Elecciones que dieron lugar, para que el 16 de enero de 2009, en Acto Solemne, tomaran posesión la Junta Directiva y el Tribunal de Honor para el período 2008-2010. Como consecuencia, actualmente el Colegio ya cuenta con todos los órganos, que según la Ley de Colegiación profesional Obligatoria debe tener, siendo ellos: Asamblea General, Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral.

Asimismo, se han conformado los siguientes capítulos de trabajo: Comisión de Educación Continua, Comisión de Investigación, Comisión de Arte Cultura y Deportes y Relaciones Públicas, Comisión de Congreso.

Actualmente, contamos con un Colegio Profesional que no sólo nos agremia y nos da sentido de identidad y pertenencia, sino que por mandato constitucional nos da la potestad legal para ejercer nuestra profesión, promoviendo el desarrollo de la Psicología en Guatemala, el desarrollo cultural, científico, profesional y personal de sus agremiadas y agremiados, y sobre todo, velando por el ejercicio ético de la profesión, dignificando así la noble y hermosa labor del y la profesional de las Ciencias Psicológicas.

La segunda Junta Directiva 2010-2012 estuvo conformada por: Verónica Paz de Brenes, M.A.-Presidenta, Sonia Judith Villatoro Jácome, MSc.-Vicepresidenta, Sandra Verónica Yupe Flores, M.A., Licenciado Juan Alberto Cutz Gutierrez-Prosecretario, Licenciada Mayra Consuelo Rodas López-Tesorera, Licenciada Delsy Adriana Huitz Hernández-Vocal I, Licenciada Nadya Gracielita Salguero Pérez-Vocal II.

El segundo Tribunal de Honor 2010-2012 Alma Guisela Cárcamo Duarte, MSc.-Presidenta, Licenciada Nuvia Leiva Girón-Vicepresidenta, Licenciada María Jerónima Berdúo Campos-Secretaria, Licenciada Miriam Cóbar Aguilera-Vocal, Licenciada María de la Luz Yvette Melgar Paz-Vocal, Licenciada Lidey Magaly Portillo Portillo de Morales-Vocal, Licenciado Jaime Rodolfo Turcios Cabrera-Suplente, Licenciada Delma Ivonne Orellana de Calderón-Suplente.

El segundo Tribunal Electoral 2011-2013 Licenciado René Antonio Abrego-Presidente, Licenciada Ana Luisa Ralda Porras de Rodas-Secretaria, Licenciado Miguel Angel López Guerra-Vocal I, Licenciada Perla Angelina López Mazariegos-Vocal II, Licenciada Marysabel Scaglia Martínez-Vocal III, Licenciado Jorge Saúl Espinoza Pivaral Vocal Suplente, Licenciada Miriam Jacinta Barrios López, Vocal Suplente. La cuarta Junta Directiva 2013-2015 Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos, Dora Ninette Alburez de von Ahn, Karla Emy Vela Díaz, M.A.-Secretaria, Licenciada Evelyn Vanessa Larios García-Prosecretaria, Licenciado Evodio Juber Orozco Edelman-Vocal I

La tercera Junta Directiva 2013-2015 estuvo conformada por: Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos; Presidente, Master Dora Ninette Alburez Valenzuela de voh Ahn; Vicepresidenta, Licenciada Karla Emy Vela Díaz; Secretaria, Licenciada Evelyn Vanessa Larios García de López; Prosecretaria, Licenciada Ingrid Paola Sandoval Zamboni; Tesorera, Evodio Juber Orozco Edelman; Vocal I. El Tercer Tribunal de Honor 2013-2015: Guerra Asencio Lorena Guadalupe; Presidenta, Pérez Zúñiga Maritza Elizabeth; Vicepresidenta, García Molina Claudia María; Secretaria, García Orantes Ana Elizabeth; Vocal I, Ortíz Herrera de Rodríguez Evelyn Verena; Vocal II, Castillo Rivera, Ingrid Johana; Vocal III, Montenegro Zacarías Astrid Lorena; Vocal IV, Palma Coyoy, Roxana Haydée; Suplente, Enríquez Ortíz, Gladys Aracely, Suplente.

El tercer Tribunal Electoral Sonia Judith Villatoro Jácome, MSc.-Presidenta, Licenciada Ana Luisa Alvizures Torres-Secretaria, Licenciada Viviane Yvette Bolaños Gramajo-Vocal I, Ana Lissette Bran Solórzano-Vocal II, Brenda Aguilar de León-Vocal III, Julia Lissette Ramírez López-Suplente I, Licenciado Juan Alberto Ramírez-Suplente II

El 31 de mayo del año 2011 se inauguró la primera Sub-sede del Colegio de Psicólogos de Guatemala en el Departamento de Quetzaltenango, siendo nombrado por la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos como Presidente Delegado el Licenciado Rudy Antonelly Gómez Sánchez.

Después de ocho años de trayectoria de tan distinguido gremio contamos con la actual Junta Directiva 2015-2017 presidida por la Presidenta Dra. Alba Maritza Ochoa Rosas. Órgano que ha desempeñado hasta el momento su función y como tal ha inaugurado la nueva sede del Colegio en la 13 Calle 6-31 zona 9 el 25 de junio de 2015.

Vemos pues, cómo las semillas que se han sembrado han germinado dando excelentes frutos, frutos que fue posible cosechar gracias al compromiso, entrega y sobre todo al amor a la Psicología de un grupo de profesionales que unidas y unidos trabajaron y se esforzaron para lograr las metas propuestas.

 

 

 

 

 


Presidente de Junta Directiva 2017-2019

Magister Walter René Gudiel García


Presidenta de Junta Directiva 2015-2017

Dra. Alba Maritza Ochoa Rosas


Presidente de Junta Directiva 2013-2015

Licenciado Riquelmi Gasparico Barrientos


Presidenta de Junta Directiva 2010-2013

M.A. Veronica de Jesús Paz Castillo de Brenes


Presidenta de Junta Directiva Provisional 2007-2008 / Presidenta de Junta Directiva 2008-2010

M.A. Alma Guísela Cárcamo Duarte


Estatutos

Estimado Profesional de las Ciencias Psicológicas:

Para la Junta Directiva Provisional del Colegio de Psicólogos de Guatemala es un gusto darle la más cordial bienvenida a nuestro Colegio. Nos complace presentarle  los ESTATUTOS que regirán el actuar del Colegio de Psicólogos de Guatemala, de acuerdo a lo que establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto No. 72-2001, ya que después de varios años de esfuerzo por lograr la Constitución y Registro de nuestro anhelado Colegio, el  esfuerzo  culminó el 25 de junio del presente año, fecha en la que la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, tuvo a bien aprobar su Constitución y Registro. Le invitamos a participar activamente de manera que podamos hacer del Colegio de Psicólogos de Guatemala un Colegio fuerte y digno de nuestra profesión. Cordialmente, Alma Guisela Cárcamo Duarte, MSc. PRESIDENTA Lic. César W. López Gómez VICEPRESIDENTE Licda. María Elena Vargas Bocanegra SECRETARIA Sara Clemencia Pereira Gordillo, M.A. TESORERA Licda. Nuvia Leiva Girón PROSECRETARIA Ana Cecilia Escobar Martínez, M.A. VOCAL I Ana María Jurado Golón, M.A. VOCAL II

ESTATUTOS DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE GUATEMALA

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO ÚNICO INTEGRACIÓN, REGISTRO Y FINES Artículo 1°. INTEGRACIÓN:El Colegio de Psicólogos de Guatemala está integrado por los profesionales graduados en las Ciencias Psicológicas y otras profesiones que por afinidad de pensum les corresponda, egresados de las diferentes universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país, los incorporados y aquellos otros Psicólogos graduados en universidades extranjeras cuyo ejercicio en el país está previsto en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. Los colegiados están obligados a inscribirse en el registro que para el efecto se llevará conforme la ley. Artículo 2°. DOMICILIO: El Colegio de Psicólogos de Guatemala tiene su domicilio en la Ciudad de Guatemala, pudiendo establecer, sedes, en cualquier otro lugar de la República cuando así se considere necesario. Artículo 3°. COLEGIACIÓN: Es obligatoria la colegiación de los profesionales citados en el artículo 1°, así como mantener su calidad de colegiados activos. Para el efecto deberán solicitar su inscripción por escrito ante la Junta Directiva, quien la tramitará y, si está ajustada a la ley, ordenará que se proceda a la inscripción correspondiente.  Se exceptúan de hacer dicha solicitud a los fundadores del Colegio. Artículo 4°. COLEGIADO ACTIVO: Se entiende por colegiado activo a los miembros del Colegio de Psicólogos de Guatemala que cumplan los requisitos siguientes:
  1. a) Haber satisfecho las  normas  de  inscripción  y registro establecidas en las leyes, los estatutos y Reglamentos de este Colegio,
  2. b) No estar sujeto a sanción por resolución de autoridad judicial competente que lo inhabilite para el ejercicio legal de su profesión,
  3. c) Estar solvente en   el   pago   de   sus   cuotas universitarias y gremiales, tanto ordinarias como extraordinarias,  de  acuerdo  con  lo  establecido en los estatutos y Reglamentos del Colegio. La insolvencia durante tres meses consecutivos determina, sin necesidad de declaratoria previa, la pérdida de la calidad de colegiado activo, la que se recobrará automáticamente al pagar las cuotas caídas en mora,
  4. d) Cumplir los créditos profesionales anuales que el
Colegio reglamente. El tesorero del Colegio, comunicará estas situaciones a las autoridades correspondientes, para los efectos del ejercicio profesional, conforme lo dispuesto en el artículo 4º. Artículo 5º. REGISTRO: La secretaría llevará un registro de los colegiados permanentes y temporales en donde se anotará la inscripción, las modificaciones y demás información que sea necesaria de acuerdo con lo que establece la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria. Artículo 6°.  CONSTANCIA  DE  CALIDAD:  Los  miembros del Colegio deberán colocar visiblemente en el lugar en que normalmente ejerzan su actividad, la constancia que lo acredite como colegiado, permanente o temporal, extendida por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva del Colegio. En el caso del colegiado temporal, dicha constancia deberá indicar su vigencia. Cuando se trate de actividades que deban desarrollarse fuera del lugar habitual de trabajo, se cumplirá tal requisito, con la presentación de la constancia, que en tamaño portable y con la fotografía del colegiado, deberá extenderse por el Colegio. Artículo 7º. FINES PRINCIPALES: El Colegio tiene como fines principales, los siguientes:
  1. a) Promover, vigilar y defender el ejercicio decoroso de las ciencias psicológicas  en todos los aspectos, propiciando y conservando la disciplina y la solidaridad entre sus miembros,
  2. b) Promover el mejoramiento cultural y científico   de los profesionales universitarios   que integran el Colegio,
  3. c) Promover y vigilar el ejercicio ético y eficiente de la Psicología,
  4. d) Defender y proteger   el   ejercicio      profesional universitario, combatir el empirismo y la usurpación de calidad,
  5. e) Promover el bienestar de los agremiados mediante el establecimiento de fondos de prestaciones contratación de seguros y otros medios que se consideren convenientes,
  6. f) Auxiliar a laAdministración Pública en el cumplimiento de las disposiciones legales que se relacionen con el Colegio, resolver consultas y rendir los informes que soliciten entidades o funcionarios oficiales, en materias de su competencia, siempre que se trate de asuntos de interés público,
  7. g) Resolver consultas y rendir informes que les sean solicitados por personas o entidades privadas en materia de su competencia, siempre que se trate de asuntos de interés público.   Para estos casos, la Junta Directiva, si lo considera pertinente, podrá autorizar el cobro de honorarios a favor del o de los profesionales dictaminantes,
  8. h) Contribuir al  fortalecimiento  de  la  autonomía  de la Universidad de San Carlos de Guatemala y al cumplimiento de los fines y objetivos de todas las universidades del país,
  9. i) Participar en el estudio y solución de los problemas nacionales y propiciar el mejoramiento integral de los guatemaltecos,
  10. j) Elegir a  los  representantes  del  Colegio  ante  el Consejo  Superior  Universitario  de  la  Universidad de  San  Carlos  de  Guatemala,  a  los    miembros que  integran  el  Cuerpo  Electoral  Universitario, así como a quienes deben representarlo en otros cargos y funciones, de conformidad con las leyes y Reglamentos respectivos,
  11. k) Promover la organización y mejoramiento de otras asociaciones y agrupaciones afines a las Ciencias Psicológicas, propiciando su adscripción al Colegio, de conformidad con lo que al efecto establecen sus Estatutos.
Artículo 8°. FINES ESPECÍFICOS: El Colegio tiene como fines específicos los siguientes:
  1. a) Promover el desarrollo del Psicólogo a través de la educación continua, estimulando el intercambio permanente de conocimientos y experiencias de su actuación profesional,
  2. b) Propiciar la cooperación,  la  representación  y  la relación  con  entidades  profesionales,  educativas, de  la  salud  y  del  recurso  humano  nacionales e internacionales  de  Psicología  y  otras  entidades afines,
  3. c) Promover y representar a la profesión del Psicólogo dentro de los órganos de dirección de las entidades públicas que se relacionan con su competencia profesional, de  conformidad   con   las   leyes   y Reglamentos respectivos,
  4. d) Promover y mantener normas de ética profesional en beneficio de los intereses de la profesión del Psicólogo y del público en general,
  5. e) Promover la participación  de  los  colegiados  y su familia en actividades sociales, deportivas y culturales para lograr su desarrollo sociocultural,
  6. f) Promover la investigación permanente de acuerdo a las diferentes especialidades de la Psicología, así como de otras ciencias afines, para su difusión y aplicación,
  7. g) Actuar como experto o como arbitro en materias y controversias relacionadas estrictamente con las profesiones que integran el Colegio,
  8. h) Las demás que le encomiende la Asamblea General ordinaria o extraordinaria de colegiados.

TÍTULO II ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

ORGANIZACIÓN Artículo 9°. ORGANIZACIÓN: el Colegio   de Psicólogos   de Guatemala contará, dentro de su estructura organizacional, con los órganos siguientes:
  1. a) Asamblea General
  2. b) Junta Directiva
  3. c) Tribunal de Honor
  4. d) Tribunal Electoral.
CAPÍTULO II DE LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 10°. DE LA ASAMBLEA GENERAL: La Asamblea General es el órgano superior del Colegio y se integra con la reunión de sus miembros activos en sesión ordinaria o extraordinaria.  Todas  las  sesiones  de  la Asamblea  General serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva o quien haga sus veces, con la asistencia del Secretario   o quien lo sustituya. Artículo 11°. SESIÓN ORDINARIA: La sesión ordinaria  de Asamblea General deberá celebrarse durante el mes de julio de cada año, debiendo presentar la Junta Directiva una memoria de las labores del Colegio durante el año precedente; el balance de su ejercicio debidamente auditado, y el proyecto de presupuesto por partidas globales para el año siguiente. Artículo 12°. SESIÓN EXTRAORDINARIA: La Asamblea General  se  reunirá  en  sesión  extraordinaria  cada  vez  que sea convocada por acuerdo de la Junta Directiva, o cuando le soliciten  a dicha Junta Directiva, en forma razonada y por escrito, un número de colegiados  activos que representen, por lo menos, el diez por ciento (10%) de los  colegiados activos. En tales casos, sólo podrán tratarse los asuntos indicados en la convocatoria. Artículo 13°. CONVOCATORIAS: La convocatoria para celebrar sesión ordinaria y extraordinaria de Asamblea General, debe hacerla la Junta Directiva, mediante avisos publicados en el Diario Oficial y en, por lo menos, otro diario de los de mayor circulación en el país; además deberá comunicarse directamente a los  colegiados por medio de circulares. Cuando la Junta Directiva lo estime conveniente, la citación podrá hacerse, además, por cualquier otro medio idóneo.  La convocatoria a Asamblea debe hacerse por lo menos con ocho (8) días de anticipación, especificando los asuntos a tratar, la fecha, hora y lugar en que se celebrará. Si el día y hora fijados en la convocatoria, no se reúne el quórum indicado, la sesión se celebrará una hora después, en el mismo lugar y fecha fijados para el efecto, con los colegiados activos que se encuentren presentes, sin necesidad de nueva convocatoria. Artículo 14°. ATRIBUCIONES: Son atribuciones de la Asamblea General:
  1. a) Aprobar los estatutos del Colegio y sus modificaciones, para lo cual se requiere el voto de dos terceras partes de los asistentes a la asamblea respectiva. En este caso la convocatoria debe ser expresa y de punto único,
  2. b) Aprobar los Reglamentos del Colegio y sus modificaciones,
  3. c) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias y las de previsión gremial que deban pagar los colegiados,
  4. d) Elegir a los miembros de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor. Un Reglamento especial que debe ser aprobado con las formalidades previstas en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, regulará todo lo relativo al proceso eleccionario del Colegio,
  5. e) Elegir a los delegados y representantes ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala,  los cuerpos electorales que el estatuto de la Universidad antes citada instruye.  Así como a quienes deban representarlo en otros cargos y funciones, de conformidad con las leyes y Reglamentos aplicables,
  6. f) Conocer, para su aprobación o no, la memoria de labores, los estados financieros y el proyecto de presupuesto por partidas globales que le presente la Junta Directiva,
  7. g) Conocer y resolver todos los asuntos que no estén específicamente asignados a sus órganos y tomar las disposiciones adecuadas y oportunas para la buena marcha y administración del Colegio,
  8. h) Las demás que le sean asignadas en forma expresa en los presentes estatutos, siempre que no sean contrarias a lo establecido en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.
Artículo 15°. QUÓRUM Y RESOLUCIONES: El quórum para las sesiones de la Asamblea General se integra con, por lo menos, el veinte por ciento (20%) de los  colegiados activos. Si en la fecha y hora fijados en la convocatoria no se reúne el quórum indicado, la sesión se celebrará una hora después en el mismo lugar y fecha fijados para el efecto, sin necesidad de nueva convocatoria, con los colegiados activos e inscritos en el padrón de control de asistentes a la sesión, que se encuentren presentes. Salvo disposición legal expresa en contrario, todos los acuerdos, decisiones y resoluciones tomadas en Asamblea General, deberán ser tomados por mayoría de la mitad más uno de los votos válidos. Los acuerdos, decisiones y resoluciones se deberán aprobar o improbar, previa discusión en la Asamblea General, por medio de votación secreta, no admitiéndose representaciones.   Las mismas obligan a todos los miembros del Colegio. Artículo 16°. ELECCIONES DE CARGOS DIRECTIVOS Y TOMA DE POSESIÓN: La Asamblea General elegirá a los miembros de los órganos que integran la estructura organizacional del Colegio de conformidad con la Ley de Colegiación Profesional obligatoria, los Estatutos y el Reglamento especial que regulará lo relativo a todo tipo de elecciones y la toma de posesión de los respectivos cargos. Artículo 17°. OTRAS ELECCIONES: Los   delegados   o representantes del Colegio ante la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como delegados y representantes ante otros organismos que por ley corresponda elegir al Colegio, serán electos por los miembros activos del mismo en la forma y fecha que establezca el Reglamento de Elecciones del Colegio. Artículo 18°. REQUISITOS PARA VOTAR: Sólo podrán tomar parte en las votaciones los   colegiados que estén solventes en los registros de la Tesorería, e igual requisito será exigido para desempeñar cualquier cargo en la Junta Directiva, Tribunal de Honor, Tribunal Electoral, Comisiones de Trabajo y otros cargos. CAPÍTULO III DE LA JUNTA DIRECTIVA Artículo 19°. INTEGRACIÓN: La Junta Directiva es el órgano ejecutivo del Colegio. Se integrará con siete miembros: Un presidente, un vicepresidente, dos vocales designados  por su orden I y II, un secretario, un prosecretario y un tesorero. Los miembros de la Junta Directiva durarán en sus cargos dos (2) años, a partir de la toma de posesión y su desempeño es ad-honorem. Artículo 20°. FORMAS DE ELECCIÓN: Los   miembros de la Junta Directiva deben ser electos por planilla, por mayoría de la mitad más uno del total de los votos válidos emitidos en Asamblea General, en el acto electoral respectivo. La elección se llevará a cabo en una sola fecha, hora y día, en un acto electoral convocado por la Junta Directiva y organizado por el Tribunal Electoral del Colegio, en todas las cabeceras departamentales en donde ejerzan la profesión, veinte (20) profesionales como mínimo; y en todo el país. Dicha elección se llevará a cabo de las ocho a las dieciocho horas del mismo día. Si no hubiera mayoría absoluta, se llevará a cabo la segunda vuelta ocho (8) días después, entre las planillas que hubieren ocupado los dos primeros lugares. El Tribunal Electoral tendrá la potestad de nombrar a sus representantes en cada cabecera departamental. La elección se realizará juntamente con la del Tribunal de Honor, según Reglamento especial, aprobado por la Asamblea General, el que regulará lo relativo a todo tipo de elecciones. Los cargos de Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral, son incompatibles entre sí.  Sus miembros no podrán postularse a cargos dentro del mismo órgano, hasta que transcurra, por lo menos, un período después de finalizada su gestión. Artículo 21°. QUÓRUM: El quórum de la Junta Directiva se integra con cuatro de sus miembros. Las decisiones se tomarán con el voto de por lo menos las dos terceras partes de los presentes. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto. Las diligencias y actuaciones se harán constar por escrito. Artículo 22°. VACANTE DEFINITIVA: Si durante el período de su gestión, se produjera alguna vacante y ésta fuera con carácter definitivo, la Junta Directiva deberá convocar al profesional que estime conveniente y en este caso, no se requiere de un proceso eleccionario. Artículo 23°. REQUISITOS PARA SER DIRECTIVO: Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:
  1. a) Ser guatemalteco de nacimiento,
  2. b) Ser colegiado activo y estar solvente en todas sus obligaciones con el Colegio,
  3. c) Ser de conocida honorabilidad y competencia y no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor, temporal o definitivamente; y,
  4. d) Tener 3 años,  como  mínimo,  de  ser  colegiado activo, excepto en el caso del presidente y vicepresidente, que requieren como mínimo cinco (5) de ser colegiados  activos, en ambos casos no se computará el lapso que hayan estado inactivos. Dichos requisitos se verificarán por el Tribunal Electoral, al momento de la inscripción de la planilla.
Artículo 24°. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA: Son atribuciones de la Junta Directiva:
  1. a) Cumplir y hacer cumplir lo preceptuado en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria del Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala, en estos Estatutos y Reglamentos respectivos, así como las disposiciones de la Asamblea General.
  2. b) Acordar su propio Reglamento.
  3. c) Ejercer la representación legal del Colegio por medio de su Presidente o de quien haga sus veces.
  4. d) Proponer a la Asamblea General del Colegio, la reforma de sus Estatutos. Esta disposición se entiende sin perjuicio del derecho de los colegiados a proponer ante la propia Asamblea General dicha reforma.
  5. e) Ejercer el   gobierno   del   Colegio,   administrar eficientemente           su   patrimonio   y   organizar   sus actividades, dictando al efecto cuantas medidas y resoluciones estime convenientes, incluyendo la formación de comisiones de trabajo.
  6. f) Propiciar el mayor intercambio social, cultural y deportivo entre el Colegio y los demás colegios profesionales existentes.
  7. g) Convocar a la Asamblea General a sesiones ordina- rias y extraordinarias y a la celebración de los actos electorales que  correspondan;    conforme    las disposiciones de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria del Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala y las demás que sean aplicables.
  8. h) Conocer mensualmente el movimiento de la teso- rería, dictando las medidas oportunas para el buen manejo de los recursos del Colegio.
  9. i) Rendir anualmente a la Asamblea General, para su discusión y aprobación, la memoria de labores del Colegio, el informe sobre el estado de cuentas y el balance de su ejercicio financiero debidamente auditado, todos correspondientes al año precedente, así como el proyecto de presupuesto por partidas globales para el año Estos informes pueden ser investigados o impugnados por cualquiera de los colegiados.
  10. j) Reunirse en sesión ordinaria por lo menos cuatro (4) veces al mes y en forma extraordinaria cuantas veces se requiera.
  11. k) Velar por la buena conducta de los colegiados en el ejercicio de su profesión.
  12. l) Defender a los colegiados  en el correcto y justo ejercicio de su profesión, así como el cobro de sus honorarios profesionales.
  13. m) Ejecutar las sanciones impuestas a los colegiados.
  14. n) Trasladar al Tribunal de Honor, los asuntos que sean de su competencia, dentro de las cuarenta y ocho horas (48) siguientes a la sesión en que hayan sido conocidos por la Junta Directiva,
  15. o) Las demás que en forma expresa le sean asignadas en los presentes Estatutos o por la Asamblea General, siempre que no sean contrarias a lo establecido en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala o leyes aplicables.
Artículo   25°.   ATRIBUCIONES   DEL   PRESIDENTE:   Son atribuciones del Presidente:
  1. a) Presidir las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.
  2. b) Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, Estatutos y Reglamentos que rigen la constitución, funciones y marcha del Colegio.
  3. c) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias a los miembros de la Junta Directiva, y en su caso, a los del Tribunal de Honor.
  4. d) Dirimir con doble voto los empates que ocurrieren en las discusiones.
  5. e) Autorizar los gastos presupuestados.
  6. f) Ejecutar los acuerdos de Junta Directiva y suscribir las actas y documentos que fueran necesarios.
  7. g) Relacionar el Colegio con instituciones análogas, nacionales y extranjeras.
  8. h) Las demás que le otorgue la Junta Directiva dentro de las atribuciones que a ésta correspondan.
Artículo 26°. SUSTITUCIONES: En caso de ausencias o impedimentos temporales, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente, el Secretario por el Prosecretario; los Vocales sustituirán las vacantes de los otros cargos que se presenten. Artículo 27°. ATRIBUCIONES DEL    SECRETARIO: Son atribuciones del Secretario:
  1. a) Llevar los registros administrativos necesarios para el buen funcionamiento de la institución especialmente los siguientes: Registros de colegiados activos y libros de actas para asentar las resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva,
  2. b) Redactar y autorizar  las  actas,  resoluciones  y comunicaciones,
  3. c) Hacer las citaciones y comunicaciones necesarias,
  4. d) Ordenar, actualizar y controlar el archivo   del Colegio,
  5. e) Extender las certificaciones que se le soliciten,
  6. f) Dar cuenta   de   la   correspondencia   recibida   y enviada.
  7. g) Notificar personalmente los fallos del Tribunal de
Honor relacionados con sanciones de los colegiados, lo que deberá hacer por escrito y en las propias manos de las partes, dejando anotación del día y hora de la notificación. Artículo   28°.   ATRIBUCIONES   DEL      TESORERO:   Son obligaciones del Tesorero:
  1. a) Coordinará el proceso contable de los fondos del Colegio, para lo cual deberá mantener las cuentas bancarias que considere necesarias. Los cheques que se libren contra estas cuentas, deberán llevar la firma del Tesorero y otro directivo que designe la Junta Directiva.
  2. b) Mantener un eficiente sistema de cobros y ejercer un adecuado control sobre los mismos.
  3. c) Programar y autorizar  los  pagos  debidamente presupuestados.
  4. d) Presentar a la Junta Directiva los estados financieros mensuales y anuales.
  5. e) Proporcionar a la Asamblea  General,  a  la  Junta Directiva, al Presidente y al Secretario los informes que se le soliciten.
  6. f) Comunicar a las autoridades correspondientes si los colegiados no cumplen los requisitos de colegiado activo.
  7. g) Preparar y presentar para su aprobación ante la Asamblea General, previo conocimiento de la Junta Directiva, el proyecto  de  presupuesto  para  cada año.
CAPÍTULO IV DEL TRIBUNAL DE HONOR Artículo 29º. TRIBUNAL DE HONOR: El Tribunal de Honor se integra con siete (7) miembros titulares: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y cuatro Vocales, así como dos miembros suplentes. Los miembros del Tribunal de Honor durarán en sus cargos dos (2) años, a partir de la toma de posesión y su desempeño es ad-honorem. Serán electos por planilla, por mayoría de la mitad más uno del total de los votos válidos emitidos en el acto electoral respectivo. La elección se llevará a cabo en una sola fecha, hora y día, en todas las cabeceras departamentales, donde ejerzan la profesión veinte (20) profesionales, como mínimo; y en todo el país; en el mismo acto en que se elija a los miembros de la Junta Directiva. Dicha elección se llevará a cabo de las ocho horas a las dieciocho horas del mismo día convocado. Para ser miembro del Tribunal de Honor se requieren los mismos requisitos que para ser miembro de la Junta Directiva y deberán tener, al menos, tres (3) años como colegiados activos, no computándose el lapso en que hayan estado inactivos. Para los primeros cinco años a partir de la constitución del Colegio, este último requisito no se exigirá.  Dichos requisitos se verificarán por el Tribunal Electoral, al momento de la inscripción de la planilla respectiva. Artículo 30°. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Corresponde a el Tribunal de Honor conocer las denuncias, instruir la averiguación y dictar la resolución, imponiendo las sanciones cuando proceda, en los casos en que se sindique a alguno de los miembros del Colegio de haber faltado a la ética, haber afectado el honor y prestigio de su profesión; o haber incurrido en notoria ineficiencia, incompetencia, negligencia, impericia, mala práctica o conducta moralmente incorrecta en el ejercicio de la misma. Para cumplir con su función, el Tribunal de Honor hará las comunicaciones y notificaciones procedentes, y para la ejecución de sus resoluciones deberá contar con la colaboración de la Junta Directiva. El Tribunal de Honor elaborará y, en su caso, revisará periódicamente el Código de Ética del Colegio y lo someterá a través de Junta Directiva, a la aprobación de la Asamblea General. Artículo 31°. APERTURA DE INVESTIGACIÓN: Cuando un caso amerite investigación, el Tribunal de Honor la abrirá hasta por un término prudencial que no podrá exceder de sesenta días hábiles. En una segunda sesión deberá dictaminar, proponiendo la sanción correspondiente, cuando sea procedente. Artículo 32°. AVERIGUACIONES: Cuando se abra investigación en un caso, se oirá a las partes o a sus representantes, y se efectuará todas las averiguaciones pertinentes. Artículo  33°.  SANCIONES  Y  PROCEDIMIENTO:  Cuando el  Tribunal  de  Honor  imponga  sanciones  debe  procederse de conformidad con el CAPÍTULO IV del TÍTULO II de estos Estatutos. En caso que el Tribunal de Honor resuelva imponer sanciones, lo hará del conocimiento del Secretario de la Junta Directiva para que proceda a efectuar las anotaciones correspondientes en el archivo o registro individual del colegiado. Artículo 34°. CONVOCATORIA: La Junta Directiva del Colegio convocará al Tribunal de Honor cuando se planteen denuncias o cargos contra algún colegiado y para el efecto le trasladará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la sesión en que hayan sido conocidas por la Junta Directiva. Artículo 35º. QUÓRUM DE PRESENCIA Y VOTACIÓN: Constituye quórum de presencia en las sesiones del  Tribunal de Honor, la asistencia de cinco miembros, sean titulares o suplentes. En todo asunto se citará a los miembros suplentes quienes tendrán únicamente voz, a menos que estén sustituyendo a un titular, en cuyo caso tendrán voz y voto. Las decisiones del Tribunal de Honor se tomarán por mayoría de la mitad más uno de los miembros presentes, excepto en el caso contemplado en el tercer párrafo del artículo 26 del Decreto 72-2001 del Congreso de la República, Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, que la decisión se tomará como ahí está establecido.  Cuando haya empate el Presidente tendrá doble voto. Las diligencias y actuaciones del Tribunal se harán constar por escrito. CAPÍTULO V DEL TRIBUNALELECTORAL Artículo 36°. DEL TRIBUNAL ELECTORAL:  De conformidad con el artículo 20 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala, el Colegio deberá contar con un Tribunal Electoral, integrado por cinco (5) miembros titulares: un Presidente, un Secretario y tres Vocales, así como dos miembros suplentes, todos electos por planilla para un período de tres (3) años, por mayoría de la mitad más uno del total de los votos válidos emitidos en el acto electoral convocado para el efecto Es el órgano superior del Colegio en materia electoral y su función no está supeditada a otro órgano.  El primer Tribunal Electoral que deba integrarse de conformidad con la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, se elegirá en un acto electoral convocado y organizado por la Junta Directiva del Colegio, en un plazo no mayor de sesenta días contados a partir de la vigencia de los presentes Estatutos. La duración de su mandato será el requerido para adecuarse a la elección próxima, de conformidad con el artículo 20 de la Ley antes citada. Para ser miembro del Tribunal Electoral, se requieren los mismos requisitos que para ser miembro de la Junta Directiva y deberán tener, al menos tres (3) años de colegiado activo, no computándose el lapso en que hayan estado inactivos. Para los primeros cinco años, a partir de la constitución del Colegio, este último requisito no se exigirá. Artículo 37°. FUNCIONES:  Son funciones principales del Tribunal Electoral:
  1. a) Velar por el fiel cumplimiento de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, en materia electoral y del Reglamento de Elecciones, de manera que se garanticen los derechos de participación electoral de los colegiados
  2. b) Organizar y realizar los procesos electorales para elegir a los miembros de la Junta Directiva, Tribunal de Honor y Tribunal Electoral.
  3. c) Organizar y realizar   los   procesos   electorales contemplados en el artículo 13 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, que convoque la Junta directiva del Colegio.
  4. d) Declarar el resultado y la validez de las elecciones; o, en su caso, la nulidad de las mismas.
  5. e) Inscribir a los candidatos por planilla y adjudicar los cargos de elección.
  6. f) Disponer sobre las mesas electorales necesarias para cada evento electoral y designar a sus integrantes.
  7. g) Establecer las normas de control y fiscalización de los eventos electorales.
  8. h) Proponer el Reglamento Electoral y las reformas al mismo, a la Junta Directiva, para ser sometidas a la aprobación de la Asamblea General convocada para dicho efecto, la que aprobará lo conducente, con la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
Artículo 38°. IMPUGNACIONES: Las decisiones del Tribunal Electoral podrán ser impugnadas mediante el recurso de aclaración y ampliación, presentado ante el mismo órgano, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de la notificación de la resolución o dentro del plazo de tres (3) días hábiles de celebrada la Asamblea General. Procede además, el recurso de apelación ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, el cual deberá interponerse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de notificada la resolución o de la celebración de la asamblea respectiva. Artículo 39°. ASPECTOS NO CONTEMPLADOS: Los aspectos no contemplados para la ejecución de un evento electoral, una vez convocado, serán resueltos por el Tribunal Electoral.

TÍTULO III

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS CAPÍTULO I DERECHOS Artículo 40°. DERECHOS DE LOS COLEGIADOS ACTIVOS:Son derechos de los colegiados activos:
  1. a) Intervenir con voz y voto en las deliberaciones y decisiones de la Asamblea General.
  2. b) Elegir y ser electos para cualquier cargo de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor, del Tribunal Electoral y. de aquellos otros que corresponda, siempre que llenen los requisitos que para el efecto exige la ley.
  3. c) Apelar las resoluciones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y del Tribunal Electoral, ante la Junta Directiva del Colegio, para el solo efecto de calificación de admisibilidad en cuanto a si la apelación esta presentada en el plazo correspondiente, debiendo previa notificación a o a los impugnantes, notificándoseles la admisión o no admisión si fuere presentada fuera del plazo que la ley le confiere, debiendo la Junta Directiva, de inmediato y bajo las responsabilidades legales que correspondieren, elevar  dicha  apelación  o  apelaciones  al Tribunal Electoral o a la Asamblea de Presidentes de los Colegios      Profesionales   de   Guatemala,   según corresponda, dentro del plazo de tres (3) días de la notificación de la resolución, acompañando  los antecedentes e informe circunstanciado.
  4. d) Ser defendidos en el ejercicio de sus derechos profesionales y gremiales, incluyendo el cobro de sus honorarios y apoyados en sus justas demandas.
  5. e) Participar en los actos culturales, científicos, sociales y deportivos, así como en las diferentes comisiones que sean creadas por la Junta Directiva.
  6. f) Hacer uso de su calidad de miembro del Colegio, en su actividad
  7. g) Hacer uso de  las  instalaciones  y  servicios  que establezca el Colegio, de conformidad con el Reglamento respectivo.
  8. h) Disfrutar de los auxilios y servicios de previsión social del Colegio, de conformidad con el Reglamento respectivo.
  9. i) Los demás que se establezcan en estos Estatutos, siempre que no sean contrarios a lo establecido en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala.
CAPÍTULO II OBLIGACIONES Artículo 41°.  OBLIGACIONES DE LOS COLEGIADOS: Son obligaciones de los colegiados:
  1. a) Cumplir y velar por el cumplimiento de la Ley de Colegiación Obligatoria, así como de los Estatutos y Reglamentos del Colegio.
  2. b) Ajustar su conducta a las normas de la ética profesional, conforme al código respectivo.
  3. c) Cumplir con las disposiciones emanadas de  la Asamblea General y de la Junta Directiva, siempre que éstas no contravengan lo dispuesto en la Ley de  Colegiación Profesional Obligatoria, Decreto 72-2001, las leyes de la República de Guatemala y los Estatutos del Colegio.
  4. d) Mantener el prestigio de la profesión.
  5. e) Observar las leyes y exigir su cumplimiento tanto en el ejercicio de la profesión como en el desempeño de cargos o empleos públicos.
  6. f) Procurar que las relaciones entre los colegiados se distingan por su lealtad y respeto.
  7. g) Asistir a las sesiones a las que fuere convocado y efectuar con puntualidad el pago de los impuestos cuotas y contribuciones gremiales, que por ley le corresponden.
  8. h) Representar dignamente al Colegio en las actividades y comisiones que le sean asignadas.
  9. i) Poner en conocimiento del Colegio, por medio de su Junta Directiva, la falta de ética profesional de cualquiera de sus miembros.
  10. j) Las demás que se establezcan en estos Estatutos siempre que no sean contrarias a las disposiciones de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria Decreto 72-2001 del Congreso de la República de Guatemala.
  11. k) Pagar puntualmente sus cuotas y obligaciones al Colegio.

TÍTULO IV

SANCIONES Y RECURSOS DE APELACIÓN CAPÍTULO I SANCIONES Artículo 42°. SANCIONES: Las sanciones a imponer a los colegiados por quejas ante el Tribunal de Honor son: sanción pecuniaria, amonestación privada, amonestación pública, suspensión temporal en el ejercicio de su profesión y suspensión definitiva. La suspensión temporal en el ejercicio de su profesión no podrá ser menos de seis (6) meses ni mayor de dos (2) años. La suspensión definitiva, conlleva la pérdida de calidad de colegiado  activo; se impondrá cuando el hecho conocido sea tipificado como delito por los tribunales competentes, siempre que se relacione con la profesión, y la decisión sea tomada por las dos terceras partes de los miembros del Tribunal de Honor y ratificada en Asamblea General, con el voto de por lo menos el diez (10%) por ciento del total de colegiados activos. Artículo 43°. PROCEDIMIENTO: Las sanciones especificadas en el artículo anterior deben ser acordadas por el Tribunal de Honor y enviadas a la Junta Directiva para su conocimiento y aprobación, salvo el caso de suspensión definitiva que será aprobada  por  la Asamblea  General,  con  el  voto  de  por  lo menos el diez por ciento (10%) del total de colegiados  activos, debiéndose respetar en todo caso el derecho constitucional de defensa y debido proceso.  Se implementarán los principios de oralidad, inmediación, continuidad y economía procesal. Artículo 44°. GRADACIÓN: La sanción pecuniaria debe regularse de acuerdo a la falta, entre un mínimo del equivalente a diez (10) y un máximo de cien (100) cuotas ordinarias anuales de colegiación. El Tribunal de Honor queda facultado para imponer gradualmente las sanciones que corresponda al sancionado y en caso de reincidencia, la sanción será la inmediata superior. Artículo 45°. USURPACIÓN DE CALIDAD Y COOPERACIÓN CON LA USURPACIÓN: El Colegio denunciará ante la autoridad correspondiente, a quien se arrogare título académico o ejerciere actos que competen a profesionales universitarios, sin tener título o habilitación especial; o, quien poseyendo título profesional, esté inhabilitado temporal o definitivamente y en consecuencia esté desautorizado para el desempeño de su profesión y la ejerciere. De igual manera se procederá contra el profesional que coopere y preste su nombre, firma o sello, a personas no profesionales. La  Junta  Directiva,  implementará  los  mecanismos  legales de control y actuará de oficio en cada caso que sea de su conocimiento. CAPÍTULO II PUBLICIDAD, INFORMACIÓN Y REGISTRO Articulo 46º. PUBLICIDAD DE LAS RESOLUCIONES: Las resoluciones firmes de amonestación pública, suspensión temporal  y  suspensión  definitiva,  deben  ser  comunicadas por la Junta Directiva a todos los miembros del Colegio, a las autoridades correspondientes y, además, deben publicarse en su parte resolutiva, en el diario oficial y en otro órgano de prensa de los de mayor circulación, editado en la capital. Articulo 47º. INFORMACIÓN Y REGISTRO:   De acuerdo al informe que autoridad competente del Organismo Judicial envíe cuando sancionare a un profesional con pena que conlleve inhabilitación, sea ésta temporal o definitiva, la misma debe anotarse y registrarse debidamente. En igual forma debe procederse cuando se levante la suspensión o se hay cumplido el término de ésta. El Tribunal de Honor del Colegio, debe asimismo, conocer el caso y cumplir con las funciones y atribuciones establecidas en el Artículo 19 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y los Estatutos del Colegio, en lo que sea procedente. CAPÍTULO III RECURSOS Articulo 48º. RECURSOS DE APELACIÓN: Las sanciones acordadas por el Tribunal de Honor son definitivas y únicamente apelables   ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, de conformidad con el Reglamento de Apelaciones de dicho órgano. Contra las resoluciones dictadas por la Asamblea de Presidentes de los Colegios profesionales, caben los recursos de aclaración y  ampliación.   Todo  recurso  deberá  de  interponerse  dentro del tercer día hábil siguiente al de la última notificación de la resolución, directamente ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios profesionales de Guatemala.  Contra lo resuelto será el Organismo Judicial al que corresponda dilucidar el caso. Artículo 49°. REHABILITACIÓN: El   profesional que hubiere sido suspendido temporalmente en el ejercicio de su profesión puede ser rehabilitado   a solicitud de la parte con resolución favorable del Tribunal de Honor.

TÍTULO V

DEL REGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO CAPÍTULO I PATRIMONIO Y ADMINISTRACIÓN Artículo 50°. PATRIMONIO: El patrimonio del Colegio está constituido por:
  1. a) Los bienes de cualquier clase que adquieran se le adjudiquen a cualquier título, inclusive donaciones, legados y subvenciones que reciban, de conformidad con la ley.
  2. b) Las rentas, productos de sus bienes propios.
  3. c) Las cuotas ordinarias  y  extraordinarias,  multas y          contribuciones   gremiales,   que   paguen   sus miembros.
  4. d) El producto de  los  impuestos  decretados  por  el Congreso de la República a favor del Colegio  y las contribuciones que le corresponde recaudar.
  5. e) Cualquier otro ingreso que legalmente obtenga.
Artículo 51º. ADMINISTRACIÓN: La administración general del Patrimonio del Colegio estará a cargo de la Junta Directiva, quien para el efecto podrá contratar el personal administrativo que estime conveniente y necesario. El manejo de los fondos del Colegio será atribución del Tesorero por delegación de la Junta Directiva. En caso de ingresos y egresos especiales se deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva. Artículo 52°. DESTINO: El Colegio sólo puede disponer de su patrimonio para la realización de su objetivo y fines, de conformidad con la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria Decreto 72-2001 del Congreso de la República. Artículo 53°. INVERSIÓN DE LAS RESERVAS MONETARIAS: Para el buen respaldo de las reservas monetarias del patrimonio del Colegio y para su mejor rendimiento, si la Junta Directiva decidiera  efectuar  inversiones  en  el  Sistema  Financiero  y en el Sistema Bancario Nacional, deberá hacerlo en valores garantizados por el Estado, en depósitos del Sistema Bancario o en inversiones de valores del Sistema Financiero de Valores, que tengan calidades de seguridad, convertibilidad inmediata y liquidez, operados por instituciones que estén debidamente autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos. Se excluyen los fondos provenientes de los planes de previsión y de seguro de los colegiados, los cuales se regirán por un Reglamento específico que deberá ser aprobado por la Asamblea General. Anualmente y con su informe a la Asamblea General, la Junta Directiva deber presentar un informe sobre el estado de las finanzas del Colegio, elaborado, dictaminado y suscrito por Contador Público y Auditor, colegiado activo. Artículo 54º. EJERCICIO SOCIAL: El ejercicio social del Colegio será anual y se computará del uno de enero al 31 de diciembre de cada año. CAPÍTULO II FISCALIZACIÓN Artículo 55º. AUDITORIA: El movimiento contable financiero del Colegio será fiscalizado por un Contador Público y Auditor, colegiado activo, quien deberá ser contratado cada año por la Junta Directiva y deberá dictaminar sobre el estado de resultados y el balance general del Colegio. Artículo 56º. ATRIBUCIONES DEL AUDITOR: Son atribuciones del auditor:
  1. a) Emitir dictamen sobre los estados financieros del Colegio, al finalizar el ejercicio social y contable, o bien cuando la solicite la Asamblea General.
  2. b) Derivado del resultado de su trabajo, proponer las recomendaciones necesarias para el funcionamiento del Colegio.
  3. c) Cualquier otra actividad compatible con sus funciones, en resguardo de los intereses del Colegio.

TÍTULO VI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES CAPÍTULO I PROHIBICIONES GENERALES Artículo 57°. PROHIBICIONES ESPECIALES: Queda prohibido a las entidades gremiales a que se refiere esta ley, inmiscuirse en actividades de carácter político, partidista o religioso. Artículo 58º. Reglamentos Por esta única vez la propuesta del Reglamento Interno del Tribunal Electoral deberá emitirse por la Junta Directiva; posteriormente y cuando dicho Tribunal se encuentre integrado, serán sus integrantes quienes propondrán los cambios que consideren convenientes para el desarrollo de sus funciones. CAPÍTULO II REFORMA Y DISOLUCIÓN Artículo 59º. REFORMA DE LOS ESTATUTOS: La reforma total o parcial de los presentes Estatutos puede ser a propuesta de la Junta directiva o por al menos cincuenta (50) miembros activos del Colegio, mediante solicitud escrita y razonada.  En ambos casos se debe contar con el voto favorable de la mayoría de los colegiados activos presentes, reunidos en sesión ordinaria o extraordinaria de Asamblea General. Artículo 60º.. DISOLUCIÓN: La disolución del Colegio sólo podrá ser acordada en sesión extraordinaria de Asamblea General, con el voto de las tres cuartas partes de los colegiados activos. En la misma sesión se determinará la forma y destino en que habrán de liquidarse sus bienes, derechos y obligaciones. CAPÍTULO III VIGENCIA Artículo 61°. VIGENCIA: Los presentes Estatutos entrarán en vigencia en la fecha en la cual la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala, apruebe la constitución del Colegio de Psicólogos de Guatemala y se ordene   su publicación en el Diario de Centro América.